Trámite de fichas - FAQ (Preguntas frecuentes)

  1. ¿El Pre-registro es mi ficha?
  2. R:

    • No. Para poder tener una ficha, debes entrar al portal del aspirante con tu CURP y contraseña enviada a tu correo, llenar el formato de ficha y presionar el boton de "Registrar" e imprimir la ficha con folio, sede y lugar de aplicación de examen.
  3. El sistema devuelve el siguiente mensaje: CURP o Clave de acceso incorrectos. ¿Por qué pasa esto?
  4. R: Puede que sea por los siguientes motivos:

    • Estás capturando mal la CURP, corrobora la CURP que capturaste en el correo recibido.
    • Estás capturando mal la clave que recibiste en tu correo, corrobora tu clave, algunas veces puedes tener O mayúsculas que podrías estar confundiendo con ceros o puede incluir caracteres especiales o un punto al final que no estas tomando en cuenta.
    • Estás intentando usar una clave de acceso ya vencida, vuelve a pre-registrarte para que el sistema te asigne una nueva clave.
  5. ¿Por qué no recibí el correo con mi contraseña?
  6. R:
    • Puede que hayas capturado mal el correo en la sección de pre-registro, y la clave de acceso se envió al correo mal capturado. Espera dos horas para poder pre-registrarte de nuevo, capturar bien el correo y recibir la contraseña en tu bandeja de entrada.
    • No debería suceder, pero podría pasar que el correo con la contraseña se encuentre en tu carpeta de SPAM o correos no deseados, intenta buscando ahí.
  7. ¿Qué puedo hacer si al pre-registrarme me equivoqué al capturar la CURP?
  8. R:
    • No generes la ficha, espera dos horas para que el sistema te permita pre-registrarte de nuevo con la CURP correcta y utilizar el mismo correo.
  9. ¿Qué puedo hacer si ya generé una ficha (tengo folio y sede de aplicación asignada) con una CURP incorrecta?
  10. R:
    • Después de generar una ficha en el sistema, y si ya se te asignó un folio y sede de aplicación, no puedes hacer nada mas que esperar a que si quedas seleccionado, al momento de tu inscripción se te corrijan tu CURP, esto se debe a que cada ficha contiene una cadena original y un sello digital generado con los datos que capturaste, cualquier cambio en esos datos que no coincidan con el sello te bloquearía cualquier acceso al portal, pues la ficha, el sello y el XML de la ficha serían inválidos.
  11. ¿Qué puedo hacer si al pre-registrarme me equivoqué al capturar mi nombre o apellidos?
  12. R:
    • No generes la ficha, espera dos horas para que el sistema te permita pre-registrarte de nuevo con tus datos correctos y utilizar el mismo correo.
  13. ¿Qué puedo hacer si ya generé una ficha (tengo folio y sede de aplicación asignada) con nombres o apellidos incorrectos?
  14. R:
    • Después de generar una ficha en el sistema, y si ya se te asignó un folio y sede de aplicación, no podemos hacer nada, debiste haber corroborado tus datos antes de generar una ficha, esto se debe a que cada ficha contiene una cadena original y un sello digital generado con los datos que capturaste, cualquier cambio en esos datos que no coincidan con el sello te bloquearía cualquier acceso al portal, pues la ficha, el sello y el XML de la ficha serían inválidos.
  15. Me equivoqué de sede de aplicación o nivel al que deseo ingresar ¿Puedo corregirlo?
  16. R:
    • NO, deberás presentarte en el lugar de la sede y nivel que seleccionaste.
  17. Tramité dos fichas con mis mismos datos. ¿Habrá consecuencias?
  18. R:
    • Eso significa que con premeditación cambiaste algunos datos de tu CURP y tramitaste o usaste correos diferentes, quedarás eliminado del proceso automáticamente sin derecho a examen de admisión.
  19. ¿Puedo imprimir (o reimprimir) la ficha después de tramitarla por un celular?
  20. R:
    • Sí. Ingresa al portal del aspirante (https://becas.chapingo.mx/sigea/) con tu CURP y clave que tienes en tu correo desde una computadora que tenga impresora y presiona las teclas CTRL+P e imprimela las veces que lo necesites hasta el día del examen.
  21. ¿Cuándo responderé el cuestionario socioeconómico?
  22. R:
    • Podrás contestar el cuestionario socioeconómico a partir del 16 de Febrero de 2019. Ingresa al portal del aspirante (https://becas.chapingo.mx/sigea/) ) con tu CURP y clave que tienes en tu correo y dirígete al menu que dice "Cuestionario Socioeconómico".
  23. No puedo ingresar a mi correo porque se me olvidó la contraseña. ¿Qué puedo hacer?
  24. R:
    • Si no has tramitado tu ficha, espera dos horas para poder pre-registrarte y utilizar un correo del que si cuentes con la contraseña.
    • Si ya tienes ficha, solicita la recuperación de la contraseña de tu correo con la empresa que te dé el servicio de correo electrónico.
  25. Perdí mi contraseña de acceso al portal del aspirante. ¿Qué puedo hacer?
  26. R:
    • Busca la contraseña en el correo que se te envió en tu bandeja de entrada.
  27. ¿Qué duración tiene la contraseña para entrar al portal del aspirante?
  28. R:
    • Si no tramitas ficha y no se te asigna folio y sede, 2 horas (120 minutos).
    • Si tramitaste ficha y tienes folio y sede asignado, asi como tu XML, hasta después de las inscripciones.
  29. ¿Cuándo estará disponible la guía práctica y los resultados?
  30. R:
    • En la fecha y tiempo marcados en las secciones respectivas dentro del portal del aspirante.
  31. ¿Necesito guardar la contraseña de acceso al portal del aspirante?
  32. R:
    • Sí, esta contraseña te servirá para contestar el cuestionario socioeconómico, usar la guía práctica, y consultar tus resultados en la fecha programada, por lo que, te sugerimos guardar el correo donde recibiste la contraseña o anotarla con sumo cuidado y guardarla en un lugar seguro.
  33. ¿Puedo guardar el XML de mi ficha?
  34. R:
    • Sí, este XML es el segundo respaldo de tu ficha.
  35. Sólo tengo un apellido, ¿puedo registrarme?
  36. R:
    • Sí, utiliza el campo de apellido paterno para capturar tu apellido y puedes dejar vacio el campo de apellido materno.
  37. Vivo en un ejido, y mi calle no tiene nombre y mi casa no tiene número ¿Que dirección capturo?
  38. R:
    • En calle puedes capturar Sin nombre y en el número exterior puedes poner S/N, el número interior es opcional y no es necesario que llenes ese campo.
  39. ¿Tiene algún costo el examen de selección?
  40. R:
    • No, todos los trámites son gratuitos.
  41. No entiendo este FAQ, ¿Qué puedo hacer?
  42. R:
    • Solicita o busca ayuda de una persona adulta.